¿Porque el exceso de sodio nos repercute a nuestra salud?
Aunque este mineral es muy importante para nuestras células, en nuestra dieta el sodio es superabundante y es estresante para nuestras células.
En la dieta occidental abusamos de productos salados como comidas preparadas, patatas, productos enlatados y el gran consumo de lácteos hace que produzcan retención de sodio en el organismo.
Las células utilizan gran cantidad de energía para bombear el sodio desde el interior al exterior de la misma, cuando la cantidad de sodio es muy alta debido a una dieta desequilibrada hay una presión extra para expulsar este mineral.
El mecanismo celular que expulsa el exceso de sodio puede verse afectado por varios factores pero especialmente por deficiencia de potasio, exceso de sodio y deficiencia de magnesio.
y ¿como afectara a nuestra salud?
Bajo estas condiciones las células pierden potasio e impiden acceso al zinc, manganeso y cromo esenciales para el control de azúcar en sangre. Cuando los niveles de glucosa se descontrolan repercute también al páncreas y las glándulas suprarrenales.
Esto quiere decir, que a consecuencia de ello se producen enfermedades crónicas
Alguno síntomas son:
- Menstruaciones abundantes (esto generalmente es debido a un hígado sobrecargado y un exceso de sodio en las células) como las toxinas no pueden expulsarse de manera natural hay un exceso de ellas y salen a través de la menstruación de manera abundante.
- Retención de líquidos.
- Miomas.
- Dolores de cabeza.
¿Cómo podemos bajar el nivel de sodio de nuestras células?
- Baja tu consumo de sal en la dieta.
- Evita el consumo de queso ya que nos aportan mucho sodio.
- Deja de consumir alimentos envasados como sardinas, atún, etc. ya que contienen mucha sal.
- Evita comer embutidos.
- Consume grandes cantidades de verduras para aportar potasio a tus células y así equilibrar el sodio/potasio. Puedes tomarlo en forma de zumos verdes.
- Evitar todos los alimentos refinados.
- Evitar estimulantes (azúcar, café, alcohol y sal)
- Beber agua
- Hacer ejercicio físico.